Congresista Tania Ramírez habría plagiado dos tesis

La legisladora es cuestionada por graves similitudes con otros trabajos de investigación

por | May 16, 2022 | Política

La legisladora es cuestionada por graves similitudes con otros trabajos de investigación

La congresista fujimorista, Tania Ramírez, se ha visto envuelta en una nueva polémica. Hace algunas semanas fue centro de atención de la prensa cuando grabó un TikTok en el Palacio Legislativo, y ahora -según un programa dominical- la parlamentaria habría incurrido en un supuesto plagio al realizar su tesis de licenciatura y maestría. Ambas aprobadas en la Universidad César Vallejo.

Según Cuarto Poder, la congresista había presentado su tesis para obtener el grado de licenciada por la universidad de César Acuña en el año 2018. En simultáneo, el tesista Joel Valle sustentó su trabajo de investigación en la misma ciudad (Chiclayo) y en la misma casa de estudios. 

Además, se evidenció que solo el objeto de estudio habría cambiado, ya que los principios éticos, conclusiones e incluso los errores ortográficos serían iguales.

Ante ello, Tania,  culpó a la institución y aseguró que ella había sido la primera en presentar el proyecto de investigación. No obstante, también dijo que no podía afirmar si existía plagio o no, ya que no ha revisado el otro documento.

En cuanto a su tesis de maestría, el dominical también encontró similitudes con la realizada por María de los Ángeles Bustamante Chávarry.

La investigación de la congresista cuenta con pasajes del documento de Bustamante Chávarry, referencias a autores que no aparecen en la bibliografía. Y, pese a ello, recibió el grado de magíster por la casa de estudios.

No es el único caso

No es la primera vez que la Universidad César Vallejo, fundada por César Acuña, está en la mira por controversiales tesis que no cumplen estándares de calidad académica.

Otro caso conocido que se encuentra en investigación fiscal es la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Todas las partes involucradas, hasta ahora, han rechazado la existencia de plagio.


Más recientes

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Vecinos manifestaron que los bomberos demoraron en apagar las llamas debido a que sus esfuerzos están centrados en solucionar la emergencia en el grifo de Villa María del Triunfo En el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima Metropolitana, una vivienda quedó...

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

Los trabajadores de la institución iniciaron un paro este martes por el presunto incumplimiento del Estado del pago de la nueva escala salarial. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la huelga nacional iniciada por sus trabajadores ha concluido tras alcanzar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial