Congresista Valer exige expulsión de Odebrecht

Por corrupción y cobrar excesivas tarifas de peaje a los pobres

Por corrupción y cobrar excesivas tarifas de peaje a los pobres

Pablo Carranza

El congresista Héctor Valer prometió la creación de una comisión investigadora con facultades especiales en el Parlamento para conocer el caso de Rutas de Lima, concesionario donde la constructora Odebrecht tiene participación, cuyas tarifas son onerosas para los limeños que viven en la periferia de la ciudad, zona donde están ubicados los peajes.

En declaraciones al diario La Razón, se quejó por la impunidad ante hechos delictivos que ha protagonizado Odebrecht y otras firmas brasileñas inmiscuidas en el mega escándalo de corrupción Lava Jato para quienes exigió su definitiva expulsión de nuestro país.

Lee también: 

Montoya: Perú debe retirarse de la CIDH

– El Alcalde Rafael López Aliaga está bregando por los peajes, pero, mientras tanto, los pobladores de la zonas aledañas a las garitas de cobro pagan dos tarifas cuando van a trabajar o estudiar, ¿Cómo el Congreso de la República puede ayudar a que se solucione este problema?

Yo creo que creando una comisión investigadora apoyando las decisiones que viene tomando el alcalde de Lima, porque él no quiere salirse del marco jurídico para no espantar las inversiones internacionales, porque si él quisiera tomar por mutua o por propia iniciativa, pondríamos en riesgo la estabilidad jurídica del país.

– Se respetan la estabilidad jurídica, pero, digamos, el contrato es muy oneroso, ¿no?

Es muy complicado, además nació de unos convenios y unos acuerdos corruptos. En consecuencia, un contrato que nace de una gavilla de delincuentes es nulo por iuris, ósea es nulo de puro derecho. Estos de Odebrecht y OAS también, por cierto, más la compradora de las acciones de Odebrecht, tienen en este momento en su poder la administración. Entonces para ingresar a la administración y poder anular, por ejemplo, el viaje fuente de piedra, hay que tener una orden judicial y en eso está el alcalde de la municipalidad de Lima y lo apoyamos.

– Una de las cosas que pasaron cuando se fueron al arbitraje internacional por la que el juez no falló a favor de la municipalidad de Lima, es porque el Poder Judicial peruano todavía no ha emitido sentencia firme al respecto. ¿qué opina al respecto?

Yo creo que esta empresa internacional es una transnacional que tiene también influencias por todos sitios y tienen abogados que están permanentemente defendiéndolos. Por esa razón, Rafael López Aliaga lo que ha manifestado es ir al Departamento de Justicia de USA a entregar las pruebas y evidencias respecto al contrato de los peajes de Lima, porque también allá se está ventilando algunos procesos judiciales contra la empresa de Odebrecht y contra estas empresas que han comprado sus acciones posteriormente. En consecuencia, vamos a tener un aliado en los Estados Unidos para poder encaminarlos a la justicia a estas tremendas empresas que han venido a vivir de los pobres del Perú.

– ¿Cree que deberían ser expulsadas definitivamente?

Sí, claro. Hay que impulsarlo, por eso nosotros estamos pensando en impulsar a la comisión investigadora desde el Congreso para que haya una ley que imponga la expulsión de este tipo de empresas, como las empresas chinas también que han venido a hacer contratos en el Perú, pidiendo adelanto del Ministerio de transportes y han abandonado las obras en todo el País. Han quebrado más de 300 a 500 pequeñas empresas, igual que esta gran empresa que se apropió de los peajes de Rutas de Lima y los pobres van pagando los peajes de ida y vuelta. Esto no puede ser, estamos con el alcalde de municipalidad de Lima metropolitana.


Más recientes

Más de 6,300 pasaportes podrían ser anulados

Más de 6,300 pasaportes podrían ser anulados

Si no son recogidos por usuarios, señala Migraciones Más de 6,300 usuarios que tramitaron su pasaporte electrónico aún no recogen su documento de viaje, por lo que, de acuerdo con la normativa vigente, de no retirarlo dentro del plazo de 60 días ordinarios,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial