Congresista y alcalde gestionan devolución de Estela Raimondi

0
394

La Estela Raimondi, una de las obras maestras de la Cultura Chavín, regresará a Áncash. Como se sabe, después de su descubrimiento en el distrito de Chavín de Huántar, fue llevada a Lima para analizarla.

La congresista María Melgarejo Paucar considera que la escultura debe regresar a Áncash para que pueda ser apreciada y porque pertenece a esa región. “Sí, vamos a tener nuestra Estela Raimondi porque hemos hechos las gestiones y las coordinaciones técnicas para que también las piezas que tiene la Universidad Mayor de San Marcos sean devueltas. Tenemos la infraestructura adecuada, que es el Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación del Museo Nacional Chavín”, mencionó la congresista.

La directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Sonia Elizabeth Guillen Oneeglia, señaló que para su traslado se necesitan estudios por parte de profesionales.

“Se necesita la documentación que indique los pasos adecuados, un estudio completo para saber cómo el trabajo excelso (de la Estela) se mantiene en las mejores condiciones. También se debe saber cómo se va a trasladar (a Áncash), en qué condiciones, con cuántas personas, con qué tipo de vehículo para manejar la sinuosidad del camino hacia Chavín de Huántar y dónde lo voy a ponerla. Todo este esfuerzo requiere tiempo, recursos y personal especializado”, dijo.

La directora manifestó que “hay una decisión política, pero tiene que estar con un sustento técnico”. Tras las palabras de la especialista, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, Yon Dioser Ramírez Albornoz, manifestó que se puede hacer un convenio entre la municipalidad y el Ministerio de Cultura para gestionar el presupuesto y devolver la Estela Raimondi.

“Nosotros le damos presupuesto, nos sería problema. Nosotros tenemos toda la disponibilidad y la oportunidad de hacer lo posible para el traslado porque es nuestro anhelo, tenemos formas para invertir”, mencionó el burgomaestre distrital.

La congresista María Melgarejo felicitó al alcalde por su compromiso en respaldar la parte presupuestaria ya que al Ministerio de Cultura no se le ha incrementado su presupuesto para devolver la Estela de Raimondi al Museo de Chavín.

“Déjame felicitarle por esa sabia decisión, que nunca nada pueda retroceder un anhelo y más cuando se trata de nuestra identidad y nuestra cultura, lo felicito señor alcalde. Entonces, hay un compromiso en hacer un convenio y que la municipalidad se encargará de la parte presupuestaria, ¿qué más podemos pedir? Aquí está Áncash presente, señores del Ministerio de Cultura”, enfatizó la parlamentaria.

MESA DE TRABAJO

El último lunes se realizó la mesa de trabajo “Gestión y coordinación para la devolución de la Estela de Raimondi al Museo Nacional de Chavín en Áncash”.

Se contó con la presencia de la directora del Museo Nacional de Arqueología, Sonia Elizabeth Guillen Oneeglio, la congresista de la República, María Melgarejo Paucar y autoridades del distrito de Chavín de Huántar. Los asistentes coincidieron en señalar que la Estela de Raimondi es una pieza importante de la cultura peruana y de identidad de los ancashinos.

¿DÓNDE ESTARÁ EN ÁNCASH?

La Estela de Raimondi es un legado imperecedero de la cultura Chavín. Áncash en la actualidad cuenta con el Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación del Museo Nacional Chavín en el distrito Chavín, donde será colocada la Estela.