Los congresistas Sigrid Bazán y José Luna han presentado propuestas legislativas para derogar esta disposición y modificar otros aspectos de la ley
La Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano, conocida como la Ley de Pensiones, fue promulgada el 24 de septiembre tras su aprobación en el Congreso, generando controversia desde el inicio. A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno de Dina Boluarte no objetaron la norma, varios congresistas han presentado proyectos de ley para modificar aspectos clave de esta ley, que aún no ha entrado en vigor.
Uno de los puntos más polémicos es la limitación del retiro del 95,5% de los fondos previsionales al momento de jubilarse, una medida que ha generado rechazo entre los afiliados. Sin embargo, algunos economistas consideran que esta restricción es necesaria para asegurar una pensión digna a largo plazo. Ante esta situación.
Lee también:
PJ evaluará pedido de prisión preventiva contra Cristian Martínez
Podemos Perú exige cambios
José Luna, líder de Podemos Perú, propuso la derogación de la Décimo Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 32123, que impone restricciones a los menores de 40 años, limitando su opción de retirar el 95,5% de su fondo previsional al jubilarse. Según la norma vigente, solo los mayores de 40 años podrán elegir entre retirar los fondos o recibir una pensión mensual, mientras que los menores de esa edad deberán esperar hasta la jubilación para acceder a sus ahorros.
Además, Luna presentó otro proyecto que propone reducir la edad para la jubilación anticipada en las AFP a los 50 años. Según esta propuesta, los afiliados que alcancen esta edad y cumplan con los requisitos de obtener una pensión igual o superior al 40% de sus ingresos promedio de los últimos 120 meses podrán acceder a la jubilación anticipada.