Congresistas critican a canciller por acercamiento a la RASD

Cuestionan restablecimiento de relaciones con inexistente república saharaui

Cuestionan restablecimiento de relaciones con inexistente república saharaui

Una pública reflexión al canciller, César Landa, para que nuestro país revierta su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), formularon congresistas de distintas bancadas durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el legislador Ernesto Bustamante Donayre.

El congresista Bustamante Donayre explicó que la RASD es una “ficticia república y en mi opinión es una irresponsabilidad política histórica, que afecta a la credibilidad internacional del Perú como país serio y de gran tradición y en derecho internacional”, anotó tras indicar que las Naciones Unidas no reconoce a la RASD como Estado.

Alertó incluso que abrir una embajada o una legación diplomática “en esa parte del mundo, sería un grave error del Perú y podría causar el fin o la suspensión de la relación de amistad y de cooperación establecidas con Marruecos. Esta decisión podría ser la gota que derrame el vaso para que Marruecos rompa sus relaciones con el Perú. Esa es nuestra opinión como control político”, manifestó.

De la misma opinión fue la congresista Jéssica Amuruz Dulanto y se solidarizó con los pueblos de Israel y Palestina, señalando que esperaba un pronunciamiento de Estado contra el terrorismo por la paz del mundo. También pidió información del estado del capitán de navío peruano recluido y torturado en Venezuela, Luis Humberto de la Sotta Quiroga.

Los congresistas Jorge Morante Figari y Juan Carlos Lizarzaburu, coincidieron con su colega de bancada Bustamante Donayre.

El canciller Landa Arroyo se presentó ante la comisión para informar varios temas: lineamentos generales de la política exterior peruana; posición en el status de las relaciones con la Repúbica Saharaui y sus consecuencias con el Reino de Marruecos; posición respecto al riesgo en hacer peligrar las relaciones peruanas con el Estado de Israel en caso de que Perú intente hacer un cambio en nuestras relaciones con Palestina.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial