Parlamento gasta por cada legislador S/ 30, 400 mensualmente
CÉSAR LÓPEZ
Cerca de 4 millones de soles gasta el Parlamento Nacional en sueldos de los congresistas y viajes de su personal de confianza durante la semana de representación.
Cada uno de nuestros padres de la patria recibe un sueldo mensual de 15,600 soles y adicionalmente, gracias al Acuerdo de Mesa Directiva 068 del 2008, reciben otros 7,600 soles bajo el concepto de «Asignación de Función Congresal».
Pero ahí no queda la cosa. Cada uno de los parlamentarios tiene el «derecho», si cabe el término, de pedir una suma de 3,200 soles al mes para viáticos de su personal de confianza durante la semana de representación parlamentaria.
A esto se suma bono asignado a cada parlamentario por “semana de representación” que es de 4 mil soles, monto al que tras aplicar el descuento por el Impuesto a la Renta, deja un líquido de 2 mil 800 soles.
Haciendo numeritos y agarrando la calculadora, sólo en estos cuatro conceptos un parlamentario genera un gasto de 30 mil 400 soles mensuales a las arcas del presupuesto público, el cual multiplicado por los 130 representantes arroja la astronómica suma de 3 millones 952 mil nuevos soles cada mes.
Por si fuera poco, los congresistas tienen el «derecho» de tener cinco trabajadores con suculentos sueldos, los cuales ingresan sin concurso público y ganando 16 sueldos al año, CTS y demás gollerías del Decreto Legislativo 728. En total, cada legislador contrata a dos asesores, un técnico, un asistente, un auxiliar y un coordinador.
La semana de representación en el Congreso de la República inició este lunes 25 de marzo. Los legisladores deben mantener contacto directo con sus electores durante cinco días y luego realizar un informe al respecto. Sin embargo, en la práctica cobran el monto por la función, pero no la realizan.
Luego de la controversia a causa de la función legislativa, la Oficialía Mayor del Congreso comunicó que la «Semana de representación» de marzo no sería afectada, por lo que cada congresista sigue cobrando el pago por la función.