“Esta segunda cuarentena va a afectar a los sectores de menores recursos”, agrega la bancada de UPP.
La cuarentena obligatoria en zonas de riesgo extremo en el país, continúa levantando polémica, pues se plantea que esta medida afecta de manera desproporcionada a todos los diferentes sectores socioeconómicos. Es así que la bancada de Unión por el Perú (UPP), ha presentado un proyecto de ley donde se propone derogar el Decreto Supremo 008-2021-PCM, el cual estableció el Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia y declarar el confinamiento las regiones más afectadas por contagios de COVID-19.
Este proyecto fue presentado por el congresista Posemoscrowte Chagua y firmado por José Vega, Roberto Chavarría, Rubén Pantoja, Yessica Apaza y Javier Mendoza, indican que la norma tomada por el Gobierno afecta directamente al derecho al trabajo. “Si bien es cierto, la protección al derecho a la salud es primordial, esta no debe afectar otros derechos, como en este caso, el derecho al trabajo”, afirman en el documento.
“Consecuentemente, esta segunda cuarentena va a afectar a los sectores de menores recursos, aquellos que viven en los conos, los asentamientos humanos, en los pueblos rurales, es decir, la clase económica menos privilegiada que aquellos sectores donde las necesidades básicas están satisfechas”, agregaron.