Congresistas declaran la guerra a Vizcarra y se aferran a sus cargos

0
1003
El presidente del Congreso Pedro Olaechea aseguró que el Poder Ejecutivo
El presidente del Congreso Pedro Olaechea aseguró que el Poder Ejecutivo "cuesta" más al Estado peruano que el Parlamento.

 

    Afirman que el Ejecutivo le “Echa barro al              Congreso para que nadie los mire a ellos”

Las bancadas de oposición al gobierno volvieron a rechazar la propuesta del presidente Martin Vizcarra de adelantar las elecciones y le declararon la guerra, al anunciar que defenderán su permanencia en el cargo.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, señaló que “hemos recibido algo y hemos jurado defenderlo”.

Asimismo criticó que Vizcarra sustente su propuesta aduciendo que ‘la calle’ pide el cierre del Congreso de la República.

“¿Quiénes son la calle? Yo creo que Con Mis Hijos No Te Metas (Cmhntm) hizo una ‘calle’ de verdad. El pasacalle puede pedir que se vaya el Congreso, pero la calle y las 87 ciudades que marcharon indignados con Cmhntm también deben generar un impacto”, aseveró.

Olaechea agregó que Palacio de Gobierno le resulta más costoso al país que el Legislativo.

“El Congreso le vale al Perú S/ 650 millones. Entre publicidad y asesorías [del Ejecutivo] son S/ 3,400 millones. Obviamente nos tienen que echar barro para que nadie los mire a ellos”, señaló en entrevista con Willax.

Indicó, además, que este dinero estaría destinado a las arcas de los medios de comunicación: “toda esta campaña contra el Congreso evidenciaría que hay ciertos medios que están recibiendo ingentes cantidades de dinero”.

“No entiendo para qué sirve publicidad contra la anemia en un canal que solo lo ven en San Isidro”, añadió.

Por su parte, el Partido Aprista Peruano calificó de “maniobra distractiva” la propuesta de adelanto de elecciones.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización política consideró que dicha medida aumenta “la fragilidad del Estado”. Por ello, se suman a los pedidos para que el jefe del Estado renuncie a su cargo.

“Si Martín Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar. Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta es el camino más expeditivo para tener elecciones generales en el 2020”, se lee en el documento.

Según afirmaron, los congresistas del partido no se aferran a sus cargos, pero piden que se ponga fin “a la improvisación” a través de una “salida democrática”.

“Se exige respeto a la voluntad popular expresada en urnas, único medio —y no otro— de conocer lo que dice y quiere el pueblo”, señalan en defensa de su período parlamentario.

Así exhortaron a sus seguidores a “movilizarse” para “reclamar una salida democrática que garantice un Gobierno que represente a los trabajadores, los campesinos, las amas de casa, los profesionales, los estudiantes y el pueblo en su conjunto”.

En tanto, el legislador Salvador Heresi refirió: “En Contigo consideramos que esta propuesta se tiene que formalizar por escrito, no sabemos cuál es la base constitucional que le va a dar. Conocemos que la Constitución establece que para adelantar elecciones se debe producir la renuncia de él, de la vicepresidenta Mercedes Araoz, para que el presidente del Congreso convoque dentro de los 4 meses a un proceso electoral”.

“Ahora la pregunta es, ¿si se ha aprobado un paquete de reformas para aplicar a reelecciones internas a los partidos cómo implementamos estas reformas que se aprobaron si se van a adelantar las elecciones en los próximos meses? Esto genera, más allá de la euforia de algunos sectores, una situación de inestabilidad económica y en las inversiones”, puntualizó Heresi.

A su turno, la congresista Cecilia Chacón dijo que el mandatario hace un “show mediático para seguir teniendo aire” en su gestión, e indicó que “quiere adelantar las elecciones porque le tiene miedo a un candidato”, en alusión a una eventual candidatura en 2021 de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva. “Eso no es democrático”, manifestó.