Congresistas disueltos podrán postular en elecciones del 2020

0
911
Pese a que el 84% de peruanos respaldó la disolución del Congreso, muchos de los legisladores salientes volverían en unos meses.

Tres dispositivos de la Reforma Política no se aplicarán en comicios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la norma que aprueba el cronograma electoral para los comicios parlamentarios convocados por el Poder Ejecutivo, así como disposiciones para facilitar el acto electoral.

De acuerdo con las resoluciones, la fecha límite para presentar las listas de candidatos el 18 de noviembre del 2019.

Además, el organismo electoral precisó que en este proceso electoral no se aplicarán tres de las cuatro normas aprobadas para la reforma política. Ante ello, regirán las normas que estuvieron vigentes durante los comicios del 2016.

Solo se admitió la Ley de financiamiento prohibido de organizaciones políticas. Las tres reformas que no se aplicarán están vinculadas a la inscripción de organizaciones políticas, la democracia interna (primarias) y la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

Ni la resolución ni el comunicado del JNE hablan sobre la vigencia de la prohibición de la reelección de congresistas en estos comicios, por lo que el exintegrante del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, señaló que ello implica que los legisladores disueltos podrán postular en enero del 2020.

En la misma línea se manifestó el constitucionalista Ernesto Álvarez, expresidente del TC: “Sí (pueden postular a la reelección el 2020), pues la norma de no reelección habla de no permitirles postular para el período siguiente, y las elecciones del 2020 son para completar el periodo. Además, la lógica de la disolución es que el electorado arbitre el conflicto”.

Por su parte, el abogado Gerber Huanca coincidió en que, tras la publicación del cronograma y del reglamento de inscripción, los ex congresistas disueltos quedan habilitados para postular en dichas elecciones. Por ello, señaló que la disolución del Congreso que se realizó semanas atrás no tendría mucho sentido a causa de que las reglas generales no se modificaran.

En tanto, José Tello, especialista en derecho electoral, aseguró que los integrantes del Congreso disuelto sí podrían participar en este proceso, pues ellos están impedidos de reelegirse para un nuevo período, pero este será uno para completar el del 2016-2021. Ellos y los que resulten elegidos en enero estarían prohibidos de participar en el 2021-2026. El especialista José Manuel Villalobos coincide con esa opinión.

COSTO

El Gobierno ha previsto que se apruebe una partida de S/700 millones en el presupuesto del 2020 para la posible organización de elecciones generales.

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta explica que se trata de un monto sensato. “Además del presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec, se tiene que sumar a las Fuerzas Armadas [que resguardan los locales de votación] y a la cancillería [que se encarga de los votos del exterior]”, comenta.

Solo el pliego presupuestal de la ONPE para las elecciones generales del 2016 tuvo un costo de S/296 millones, según sustentó Mariano Cucho, exjefe de esta entidad.

Con la decisión del JNE queda claro que los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero participarán en las elecciones del 26 de enero.

Cabe recordar que, en el marco de la reforma política, el ahora disuelto Congreso eliminó el derecho al voto de los peruanos en el exterior.

RECHAZO

Cabe indicar que el 84% de la ciudadanía respalda la disolución del Congreso, frente a un 8% que está en desacuerdo, 6% que dice no haber escuchado del tema y 2% que no sabe, no precisa, reveló la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio muestra también que 75% respalda la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020 frente a un 11% que está en desacuerdo, 13% que no ha escuchado del tema y 1 % que no sabe, no precisa.

Por ello, resta conocer la opinión ciudadana en los próximos sondeos respecto a que los legisladores que tanto repudiaron puedan volver a postular en enero.

Se debe precisar que entre los legisladores más rechazados por la opinión pública se encuentran los vinculados al fujimorismo, como Moisés Mamani, Luz Salgado, Rosa Bartra, Karina Beteta, Yeni Vilcatoma, entre otros.

Asimismo, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo (Apra), Salvador Heresi (Bancada Republicana), Y Yonhy Lescano (AP).