Entre los parlamentarios acusados estarían Héctor Becerril, César Vásquez, Javier Velásquez Quesquén, entre otros.
El Ministerio Público de Chiclayo aseguró que un grupo de congresistas pidió favores al detenido alcalde de Chiclayo y presunto cabecilla de la organización criminal «Los Temerarios del Crimen», David Cornejo , para adjudicar obras a consorcios allegados a ellos.
Según la tesis del fiscal Juan Carrasco, están involucrados en este caso Javier Velásquez Quesquén (Apra), Héctor Becerril (Fuerza Popular), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Carlos Bruce y Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio).
El fiscal cita las declaraciones del colaborador eficaz bautizado como ‘El moralista’, quien afirmó que Velásquez Quesquén pidió al alcalde de Chiclayoadjudicar obras a un amigo constructor y a quien el mismo Velásquez llevó a su despacho.
Al final David Cornejo le otorgó la buena pro de la obra de S/ 750 mil. Según esta misma versión, en 2016 la organización criminal recibió S/ 40 mil del congresista César Vásquez, a través de un empresario, para financiar la campaña del hermano del alcalde de Chiclayo.
El fiscal Carrasco también aseguró que Antonio Becerril, hermano del congresista Héctor Becerril, entregó dinero al burgomaestre a cambio de una obra de S/ 11 millones, entregada a la empresa Castro Construcciones CMV y otras constructoras.
Refirió que Wilfredo Becerril, otro hermano del parlamentario fujimorista, pidió «el 5% de la obra para ellos», luego de que se lograra incluir el proyecto en el presupuesto del año 2016.
En el caso de Carlos Bruce, cuando fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el fiscal señaló que se produjo el intercambio de una obra de dicho portafolio para adjudicársela a una constructora.
Finalmente, sobre Mercedes Araoz, la Fiscalía la vincula a una llamada realizada por Velásquez Quesquén a la vicepresidenta, donde el congresista aprista la pone en contacto con el detenido alcalde David Cornejo para que le diga que «todo está bien» y puedan seguir adelante con las obras en Chiclayo.
«Esa es la trama y estructura de corrupción que no solamente estaba en Chiclayo, sino que crece hacia la ciudad de Lima. Finalmente es allá en la ciudad de Lima donde vamos a enviar el informe respectivo para que procedan conforme a ley», sentenció el fiscal Carrasco.