Congresistas no quieren ser investigados por fiscalía

0
1147

Javier Velásquez, Marisol Espinoza y Héctor Becerril piden que los dejen fuera de proceso del caso “Los Wachiturros”

Por Alejandra Saavedra

Por la mañana de ayer se realizó la segunda audiencia en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Carlos Chanamé,  quien revisó el pedido de los congresistas Héctor Becerril Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza Cruz,  que solicitaron que la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR Lambayeque, encabezada por el fiscal Carrasco Millones, no sea quien lleve a cabo la  investigación por el caso “Los Wachiturros”.

Los congresistas piden al juzgado que no sea la FECOR Lambayeque quien los investigue, sino el Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

En la audiencia la exposición de argumentos del Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, quien  sostiene que los parlamentarios Javier Velásquez, Héctor Becerril  y Marisol Espinoza, habrían favorecido al empresario Edwin Oviedo en la aprobación de la “ley Oviedo”, que protege por un año más de embargos a azucareras Pomalca, Tumán y Cayalty y  suspende la venta de acciones del Estado en estas empresas.

Además a los congresistas Velásquez y Espinoza, la fiscalía se les imputa haber recibido cuantiosas sumas de dinero para facilitar la aprobación de dicha ley.

En las dos audiencias , la primera a las ocho y treinta de la mañana, y la segunda a las once y treinta, Cristian Salas y Jovino Castillo,  representantes legales  de los parlamentarios Velásquez y Becerril,  sustentaron ante el juez, los argumentos para que sus patrocinados sean separados de este proceso investigativo en Lambayeque.

Los abogados alegaron que los congresistas están amparados por la Constitución Política del Perú, y gozan de inmunidad parlamentaria, por lo que  deberían ser procesados primero por el mismo parlamento, sin embargo  el fiscal  Carrasco Millones,  sostuvo que los congresistas habrían tenido vínculos con  Edwin Oviedo, hoy investigado por ser el presunto líder de una organización delictiva.

En horas de la tarde se desarrolló la audiencia de la defensa de la congresista piurana Marisol Espinoza, cuyo representante negó que su patrocinada haya usado su posición de parlamentaria para negociar y favorecer al actual presidente de la Federación Peruana de Futbol.

Se espera la decisión  del juez,  si accede o rechaza el pedido de los congresistas o acepta el pedido de la fiscalía de Chiclayo.

Cabe resaltar que los parlamentarios Velásquez Quesquén, Becerril Rodríguez y Espinoza Cruz,  no se hicieron presentes en la fiscalía, solo sus representantes legales.