Congresistas piden inhabilitación contra Fiscal de la Nación.

Los parlamentarios indican que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, habría incurrido en delitos como abuso de autoridad, prevaricato, y otros más.

por | Mar 26, 2024 | Actualidad

Los parlamentarios indican que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, habría incurrido en delitos como abuso de autoridad, prevaricato, y otros más.

Seis congresistas de diferentes bancadas presentaron una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. En esta solicitaban su inhabilitación para ejercer la función pública durante 10 años.

Los legisladores que presentaron la denuncia fueron Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón Carreño, Luis Cordero, Ilich López y José Enrique Jeri. Los congresistas argumentaron que Villena habría cometido delitos como abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones.

La denuncia surgió después de que 14 congresistas fueran incorporados en una investigación preliminar del Ministerio Público sobre una supuesta organización criminal liderada por Patricia Benavides. Los parlamentarios objetaron que estas diligencias fueran dispuestas por la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela. Es así que, afirmaron que la competencia para realizar investigaciones previas a la acusación constitucional recae exclusivamente en Villena.

Los congresistas afirmaron que esta decisión vulnera el principio de legalidad y constituye una transgresión al debido proceso por parte del fiscal de la Nación. También, agregaron que el fiscal delegó indebidamente facultades a un fiscal supremo para asumir investigaciones preliminares a congresistas. Esto basándose en una disposición administrativa contraria a la Constitución y la ley.

Los delitos que se le atribuyen al fiscal de la Nación incluyen abuso de autoridad, prevaricato, violencia contra autoridades elegidas, patrocinio ilegal y omisión de funciones. Los congresistas argumentaron que Villena dictó resoluciones que exceden su competencia y favoreció indebidamente a la fiscal suprema, además de mostrar omisión en relación a hechos penales vinculados al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

Te puede interesar: 

Congreso: Semana de representación inicia el lunes

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial