Congresistas podrán renunciar a sus cargos

0
903
Congreso de la República

Presentan proyecto para evitar disolución del Parlamento

A fin de evitar que se disuelva el Congreso de la República como pretende el jefe de estado, Martín Vizcarra, la bancada Unidos por la República presentó un proyecto de reforma constitucional que les permite renunciar a sus respectivos escaños.

El proyecto fue planteado por la legisladora Patricia Donayre, vocera de la agrupación que lidera el expresidente del Parlamento Daniel Salaverry, y se une a otro proyecto que plantea la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar a sus mandatos de representación.

El primer proyecto 4813 plantea una reforma constitucional para modificar los artículos 95 y 134 de la Constitución Política del Perú, que incorpora “la renunciabilidad del cargo de congresista y una nueva causal de disolución del Congreso de la República”.

Asimismo, en el artículo 134, un párrafo señala que “se disuelve el Congreso con la renuncia del treinta por ciento de sus miembros”. Empero, agrega que “en ningún caso” se podrá disolver el Parlamento “en el último año de mandato”. Por tanto, el nuevo texto quedaría así: “El cargo de congresistas es renunciable, para lo cual solo basta la expresión indubitable de tal decisión ante el presidente del Congreso de la República”.