Congresistas Ponce y Acuña afirman que sueldo de S/15,600 es muy poco

0
142

Legisladores proponen que el Congreso evalúe incrementarlo en el corto plazo

El sueldo que perciben los congresistas vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras las declaraciones de los legisladores Yesenia Ponce y Richard Acuña, quienes consideran que ganar S/ 15,600 al mes es muy poco.

Se debe precisar que los S/15,600 equivale al sueldo bruto, ya que los legisladores perciben S/7,616 por concepto de pago por función congresal y S/2,530 (luego de descuentos) como adicional por semana de representación. Es decir, entre salario bruto y asignaciones, cada  ‘padre de la patria’ recibe cada 30 días S/25,746, pero para algunos de ellos dicho monto es bajo para su estilo de vida.

Al respecto, en el marco de su defensa ante una nueva denuncia que tiene ahora por presunto enriquecimiento ilícito, Ponce señaló que el salario que se gana en el Parlamento es muy poco.

“Tengo una cuenta mancomunada con mi esposo, donde le depositan el sueldo y donde hacemos los pagos de nuestros hijos. Aparte que él tiene otro tipo de ingresos donde pagamos las cuentas de nuestros hijos porque sabemos que nosotros como congresistas el sueldo es muy poco”, manifestó.

Esta declaración fue duramente cuestionada en redes sociales por numerosos ciudadanos que se mostraron indignados, al considerar que cada parlamentario gana al año más de 16 sueldos mínimos, pese a que su labor deja mucho que desear.

Por su parte, el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, consideró que el Congreso de la República debería evaluar modificar los sueldos de los legisladores, puesto que, en comparación con los jueces y los ministros, ganan menos.

“Si un juez tiene un buen sueldo, si un ministro tiene un buen sueldo, por qué no evaluar que un parlamentario pueda tener un buen sueldo”, sostuvo, dejando en claro que -para él- su actual remuneración es mala.

En esa línea, dijo creer que el Parlamento debería evaluar “de acá a un mediano plazo” los sueldos de las autoridades públicas para que gane “lo que debería ganar cada uno”.

“Además, hay que saber informar a la población, porque yo creo que el ciudadano piensa que el congresista tiene chofer, piensa que le dan un vehículo y eso es totalmente falso. El Congreso como ente autónomo podría evaluarlo de acá a un mediano plazo”, indicó.

“Debería darse la posibilidad de poder evaluar cada uno de los cargos de las autoridades y cuánto debería ganar cada uno. ¿Cuánto debería ganar el presidente de la República?, ¿cuánto debería ganar un ministro?, ¿cuánto debería ganar un juez supremo?“, señaló.

Es necesario añadir que los legisladores anualmente reciben otros 15 mil soles por escolaridad.

Asimismo, por Navidad, además del aguinaldo respectivo y la gratificación (15,600 soles), el Congreso de la República les otorga una tarjeta de 1,500 soles para gastos de alimentación.

Cabe indicar que este tema desató polémica recientemente debido a declaraciones de las parlamentarias Leyla Chihuán, quien afirmó que “el sueldo no me alcanza”, y Mercedes Aráoz, quien aseguró que “un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampa”.