Parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú solicitan la salida de la mandataria por incapacidad moral, luego de que no de explicaciones sobre investigación en su contra, por delito de enriquecimiento ilícito.
Con 26 votos, congresistas presentaron una segunda moción de vacancia contra la presidenta, Dina Boluarte, luego de que no explique a la ciudadanía el origen del dinero con el que adquirió los relojes Rolex por los que la Fiscalía la investiga. Como se sabe, el pasado viernes 29 de marzo, la Fiscalía y policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron su vivienda, en el marco de una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Se presume que la mandataria usa dinero del Estado para su beneficio.
Esta segunda moción de vacancia, que busca la salida de la jefa de Estado, fue impulsada por los parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y firmada por legisladores de otras bancadas. Cuenta con las firmas de los congresistas Jaime Quito Sarmiento, Victor Raúl Cutipa, Hamlet Echeverría, Pasión Dávila, Silvana Robles, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo, Alex Flores, Nieves Limachi, Elías Varas, Héctor Acuña, Guido Bellido, Darwin Espinoza, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Wilson Quispe, Oscar Zea, Carlos Zeballos, Janet Rivas, Flavio Cruz, Ruth Luque, Edgard Reymundo, Susel Paredes, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Roberto Sánchez.
De acuerdo con el documento, difundido por el parlamentario Roberto Sánchez, los legisladores que firmaron la moción de vacancia se basaron en el artículo 113,2 de la Constitución y en el artículo 89-A del reglamento del Congreso para buscar la vacancia de Dina Boluarte por la causal de incapacidad moral.
Lee también
Congreso: este viernes se verá la moción de vacancia contra presidenta Boluarte
También mencionaron que es insostenible que una presidenta, cuestionada por cometer actos de corrupción, continúe en el cargo.
La madrugada del sábado 30 de marzo, el parlamentario Sánchez declaró en América Televisión que ya contaban con las firmas necesarias para presentar una moción de vacancia contra Boluarte.
“En este momento hay dos mociones de vacancia, una que impulsa Perú Libre y otra que impulsamos nosotros. Hemos decidido con este feriado largo ver la parte digital. Yo ya he visto las firmas, nos hemos adherido a la moción de Perú Libre, que tiene más de 28 firmas ya. El mínimo es 26 a la fecha. Ya he tenido en mi mano la versión digital con las 28 firmas digitales”, explicó.