Congresistas presentan tacha contra lista de FP

0
847

Cuestiona la inclusión de Yeni Vilcatoma en la lista

Siete congresistas de distintas bancadas presentaron un pedido de tacha contra la lista de Fuerza Popular a la Mesa Directiva del Congreso de la República. Ello argumentando que Yeni Vilcatoma —recientemente reintegrada a dicho grupo parlamentario y candidata a la tercera vicepresidencia— está “impedida de postular a tan importante cargo” por violar el Reglamento del Congreso.

El documento señala que en el caso de Vilcatoma existe un “impedimento insalvable”, pues ella es “actualmente independiente (no agrupada) y el Reglamento del Congreso de la República exige que para ser candidato a la Mesa Directiva del Congreso hay que ser parte de un grupo parlamentario”.

Lo manifestado se incluye en el artículo 22 de la citada norma. Los solicitantes refieren además que cuando la congresista Yeni Vilcatoma fue inscrita en la lista a la Mesa Directiva que preside el congresista Daniel Salaverry no integraba ninguna bancada. Y, por lo tanto, no estaba habilitada para postular.

La solicitud de tacha cuestiona el procedimiento de reintegración de Vilcatoma a Fuerza Popular tras su renuncia en setiembre del 2016. Indica que ella pidió el 24 de julio a las 4:28 p.m. volver a la bancada y que el grupo parlamentario informó a la Oficialía Mayor este miércoles 25 a las 9:25 a.m.

Es así que se cuestiona que el trámite se haya definido “apenas 22 minutos antes de que Fuerza Popular inscribiera su lista a la Mesa Directiva del Congreso”.

“Surge la pregunta, entonces, sobre cómo es que el grupo parlamentario Fuerza Popular convocó a una sesión plenaria en tan poco tiempo, donde debieron además de los 62 congresistas, la presidenta del partido (la señora Keiko Fujimori), según lo dispuesto en el artículo 9.1 de su reglamento interno. Asimismo, habría que preguntarnos por qué no adjudicaron a la lista de inscripción el acta del supuesto plenario realizado, donde conste el acuerdo tomado y el registro de asistencia de los parlamentarios”, explica la solicitud.

El documento es firmado por César Vásquez (APP), Marco Arana (Frente Amplio), Edgar Ochoa (Nuevo Perú), Tania Pariona (Nuevo Perú), Marisol Espinoza (APP), Miguel Román (AP) y Gino Costa (no agrupado).

Ellos califican la estrategia de Fuerza Popular como una “leguleyada”, pues los documentos presentados por dicha bancada “son una medida desesperada por salvar la validez de su lista a la Mesa Directiva del Congreso”.