Defienden actuación constitucional del congreso
Congresistas de diversas bancadas rechazaron la inaceptable injerencia de la OEA y CIDH en debate de moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Norma Yarrow, de Avanza País, calificó este tema como una “injerencia” de la OEA que afecta el respeto que debe tener un poder del Estado como el Congreso.
“Esta injerencia que quiere tener la OEA en un proceso constitucional escapa de cualquier realidad o de cualquier respeto a la investidura de un poder del Estado”, señaló.
Por su parte, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo: “No sé porque les preocupa que este Congreso bajo su autonomía ejerciendo su derecho legítimo establece este tipo de control político. Sin embargo, sabemos que lo hacen con la única finalidad de poder desmoralizar un poco el ánimo de algunos congresistas, evidentemente es una estrategia política que rechazamos”.
De otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (no agrupado) señaló que esto no puede dar paso a algún tipo de intervención externa.
“La función de la OEA no debería ser calificarnos al Congreso que es una institución independiente, es uno de los tres poderes del Estado. Como observador, pueden venir a dar cierta opinión pero intervenir no, de ninguna forma”, señaló.