El Congreso de la República también ha declarado improcedentes otras cuatro denuncias
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría la admisión de la Denuncia Constitucional 468 contra la excongresista y exministra Betssy Chávez . La investigación está motivada por presunta comisión de enriquecimiento ilícito agravado, según lo establecido en el artículo 401 del Código Penal.
La denuncia fue presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana. Chávez Chino es acusada de haber adquirido un inmueble en Tacna por un monto de 136,500 soles, pagado en efectivo, aunque la procedencia del dinero es considerada de «origen desconocido» pese a estar bancarizado.
Lee también:
V.E.S: Presuntos delincuentes desatan balacera contra dos locales
Denuncias declaradas improcedentes
En la misma sesión, la Subcomisión también revisó y declaró improcedentes cuatro denuncias constitucionales:
- Denuncia Constitucional 279: Fue formulada contra jueces supremos, incluyendo a César San Martín Castro y Sonia Torres Muñoz, por presuntas infracciones constitucionales y delitos como abuso de autoridad y detención ilegal. La improcedencia fue aprobada por unanimidad con 18 votos.
- Denuncia Constitucional 283: Contra exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre ellos Luz Tello Valcárcel y Aldo Vásquez Ríos, por presunta infracción constitucional. Fue declarada improcedente con 15 votos a favor y 1 abstención.
- Denuncia Constitucional 410: Dirigida contra Imelda Tumialán Pinto, exmiembro de la JNJ, por presunta infracción constitucional y delitos de abuso de autoridad. Su improcedencia fue respaldada por 16 votos a favor y 2 abstenciones.
- Denuncia Constitucional 513: Formulada contra los fiscales supremos Miguel Ángel Vegas Vaccaro y Pablo Sánchez Velarde por presunta infracción constitucional. Fue declarada improcedente con 14 votos a favor y 3 abstenciones.