Ambos casos fueron aprobados por el Pleno del Congreso y oficializados tres días después de la votación, mediante resoluciones legislativas
El Congreso de la República oficializó la sanción de amonestación escrita pública contra los parlamentarios Héctor Valer Pinto (Somos Perú) y Susel Paredes Piqué (Bloque Democrático Popular), medida que fue publicada en el diario oficial El Peruano.
Héctor Valer Pinto recibió la amonestación por afectar la imagen y reputación del congresista José Cueto Aservi (Honor y Democracia) en relación a comentarios que hizo en 2021 sobre su destitución como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Valer Pinto afirmó que Cueto fue implicado en la custodia del domicilio de Óscar López Meneses, colaborador de Vladimiro Montesinos. Aunque Valer retiró sus declaraciones en el Pleno, la Comisión de Ética recomendó la sanción.
Lee también:
Lluvias intensas afectarán a 24 provincias de la selva norte y centro
Susel llamó «brutos» a colegas
Por otro lado, Susel Paredes fue sancionada con una amonestación escrita pública y una multa de 15 días de su remuneración por comentarios realizados en febrero de 2024. Paredes calificó de «brutos» a los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron una denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que fue considerado agravio. Pese a haber pedido disculpas verbales y escritas a los miembros de la Comisión, la sanción fue mantenida.