Congreso aprobó denunciar constitucionalmente a Castillo

Por delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y colusión. Acusación alcanza a sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado

por | Feb 18, 2023 | Política, Titulares

Por delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y colusión. Acusación alcanza a sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado

El pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Con 59 votos favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la representación parlamentaria decidió dar luz verde a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides a raíz del caso acumulado Puente Tarata – PetroPeru.

Con ello, se levantó la prerrogativa del antejuicio político del exjefe de Estado, por lo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá formalizar la investigación preparatoria.

Votaron a favor del informe las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, Somos Perú y los no agrupados Héctor Acuña, Carlos Anderson, Juan Burgos, Edward Málaga y Flor Pablo.

Lee más: 

Poder Judicial evaluará pedido de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón

En tanto, intentaron blindar a Castillo Terrones las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático, así como los acciopopulistas sindicados como ‘Los Niños’ Darwin Espinoza y Jorge Flores, Roberto Sánchez (Cambio Democrático) y los no agrupados Luis Picón y Óscar Zea.

«El expediente de la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú», informó el presidente del Congreso, José Williams.

Asimismo, con 87 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe final sobre la denuncia constitucional contra Juan Francisco Silva Villegas en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Al extitular del MTC se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal y colusión.

Actualmente, Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia. Desde mediados del 2022 se desconoce su paradero.

Del mismo modo, con 80 votos se aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Geiner Alvarado López en su condición de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento por el presunto delito de organización criminal.

loading...


Más recientes

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

La artista peruana se muestra entusiasta para su participación de hoy, 27 de febrero Ruby Palomino debutó en Viña del Mar 2024  y si bien obtuvo un bajo puntaje de los jurados, logró un sólido 5.6 en la votación del público, consolidándose como una de las favoritas...

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

El inicio de clases podría verse interrumpido a lo largo de semana debido a la situación climática del país La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció la fecha oficial de inicio de clases 2024, instando a los padres a prepararse para el regreso de sus hijos a las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial