Congreso aprobó dictamen que regula servicio de delivery en motorizados

Se propone el registro en aplicativos de las empresas

por | Nov 28, 2023 | Actualidad, Política

Se propone el registro en aplicativos de las empresas

La propuesta de ley N° 1381/2021-CR, que busca establecer regulaciones para el servicio de entrega a domicilio mediante vehículos motorizados y para las empresas que ofrecen estos servicios a través de aplicaciones móviles, ha sido aprobada de manera unánime por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

La iniciativa propone la creación de registros nacionales con el objetivo de asegurar los derechos, la seguridad y la satisfacción de los usuarios que requieren el transporte de entregas rápidas por vía terrestre de diversos productos, garantizando así un servicio distinto al de transporte de carga o courier.

De esta manera, se establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá establecer en la Plataforma Digital Única los siguientes registros: el Registro Nacional de Proveedores para el Servicio de Entrega mediante Vehículos Motorizados y No Motorizados, el Registro Nacional de Empresas Intermediarias para el Servicio de Entrega con Aplicativo Móvil y el Registro Nacional de Establecimientos Comerciales que Utilizan el Servicio Delivery.

Según la propuesta, estos registros se generan dentro de los parámetros establecidos por la normativa nacional actual y los acuerdos comerciales internacionales ratificados por el Perú. Además, se establece que las compañías encargadas de proporcionar y mediar en el servicio de entrega a domicilio deben compartir la información requerida con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como con las entidades y autoridades responsables de la supervisión y aplicación de sanciones.

De esa manera se detalla que la información pertinente relacionada con sus usuarios, conductores registrados o posibles infracciones en el transporte de mercancías y productos, deberá ser enviada de forma electrónica cuando sea solicitada mediante una solicitud debidamente fundamentada, conforme a lo establecido en la Ley 29733, conocida como la Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento correspondiente.

También puedes leer:

Anuncian marcha a nivel nacional en contra de Dina Boluarte

Por último, se especifica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la responsabilidad de establecer las normativas detalladas en la presente ley en un plazo máximo de sesenta días hábiles, contados a partir de la fecha en que entre en vigor.

loading...


Más recientes

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno implementar ley de seguridad alimentaria con el fin de minimizar obesidad en la población y generar una sociedad más saludable El Gobierno ha dado un paso significativo en la protección y promoción del derecho fundamental a una alimentación saludable al...

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Tras ser atacados con explosivos, cuatro trabajadores resultaron heridos Cuatro trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) resultaron heridos en un reciente atentado con explosivos dirigido a una bocamina concesionada...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial