Mayores de 65 años, que no hayan llegado a aportar durante 20 años, podrían solicitar el 100% de sus aportes
El Congreso finalmente aprobó el retiro de aportes de la ONP, con una iniciativa distinta a la inicialmente propuesta.
El proyecto, aprobado la madrugada de ayer, permitirá tanto a los aportantes como a los ex aportantes solicitar hasta una UIT, equivalente a S/ 4,300. El dinero que cada afiliado pueda retirar dependerá de la cantidad de dinero que haya aportado.
Solo los afiliados mayores de 65 años, que no hayan llegado a aportar durante 20 años, podrían solicitar el 100% de sus aportes.
Además, se planea entregar un bono extraordinario de S/ 930 a los pensionistas
Esto aún no está vigente, pues el Gobierno debe revisar la autógrafa de ley que envíe el Congreso y tendrá un plazo de 15 días hábiles para determinar su promulgación u observación.
Si la ley es promulgada, se tendrá que evaluar de dónde se sacará el presupuesto, pues el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no cuenta con fondos.
«Básicamente este sistema es un acuerdo entre trabajadores jóvenes y adultos mayores. Los trabajadores aportamos al sistema y con ese dinero el sistema paga las pensiones. Las aportaciones no son suficientes y el MEF termina transfiriendo parte o la mayoría del dinero para que se les pueda pagar. ese dinero no se acumula en ningún fondo», indicó Noelia Bernal, economista de gestión pública de la Universidad del Pacifico.
Cabe resaltar que el Poder Ejecutivo ya ha adelantado una posición en contra de esta iniciativa, pues es argumentan que generaría un desequilibrio fiscal.
De acuerdo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, esto ocasionaría que el Estado termine limitando fondos que se podían orientar a programas sociales para apoyar a la población más vulnerable del país.
El economista Pedro Grados Smith coincide en que el Gobierno tendría que reasignar presupuesto y profundizaría un problema en el déficit fiscal del país.
“El problema está en el presupuesto. este dinero no está asignado y de algún lado tendría que salir, ¿de dónde saldría? de todos los peruanos porque tendría que salir del presupuesto público que son impuestos”, explicó el especialista.
Para el especialista «hay un impacto de corto plazo si finalmente se materializa, hay gente que va a tener un ingreso. Pero hay temas de largo plazo muy complicados: se va a afectar pensiones y va a afectar caja chica».
IMPACTO
Algunos parlamentarios han mencionado la posibilidad de realizar el desembolso del denominado Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), el cual se constituyó con la privatización de empresas públicas. Pero, ¿sería posible retirar el presupuesto que se requiere de este fondo?
«Este fondo consolidado es el ahorro que ha venido haciendo el Gobierno (el MEF) porque las aportaciones no alcanzan para pagar las jubilaciones, pero este fondo es insuficiente para pagar todas las obligaciones a futuro que se tienen con todos los pensionistas», indicó.
Se estima que en total el fondo, luego de 20 años de ahorro, tiene cerca de S/20 mil millones. Para el pago de futuras jubilaciones, Bernal indica que se requieren cerca de S/140 mil millones.
Desde la ONP se calcula que la medida aprobada por el Congreso necesitaría de un presupuesto de alrededor de S/ 18 mil 762 millones.
RETIRO
Si la medida es promulgada, los aportantes y ex aportantes que decidan retirar hasta S/4,300 deberán presentar una solicitud a la ONP, que tendría máximo 30 días para recibirla y pronunciarse. Si no da respuesta, se aplicaría el silencio administrativo positivo, es decir, se dará como aceptada la solicitud.
El pago del 50% de la UIT se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.
El retiro de este dinero no podría ser descontado a menos que el aportante tenga deudas alimentarias. Solo en esos caso se le descontaría el 30% del dinero que soliciten.