Deberá ser ratificada en la próxima legislatura para regir como ley
Con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y que sea la Corte Suprema la que los procese ante delitos de función y comunes. En delitos cometidos antes de llegar al cargo será un juez penal ordinario quien evalúe la situación.
La representación nacional llegó a un consenso ante la propuesta que es parte de la reforma política, impulsada desde el 2018 por el Poder Ejecutivo y asociaciones civiles.
Es preciso aclarar que la iniciativa deberá ser aprobada otra vez por el Pleno del Parlamento en la próxima legislatura con un mínimo de 87 votos, para que entre en vigencia en el actual mandato congresal. Esto, debido a que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.
EL PROCESO
El uso de la inmunidad parlamentaria ha sido cuestionada desde hace años por la ciudadanía, debido a que algunos parlamentarios la habrían usado para protegerse de acusaciones por delitos de corrupción.
El pasado 4 de julio, los legisladores no alcanzaron los 87 votos y la propuesta debía haberse consultado a la población vía referéndum en medio de la pandemia. Horas después, los congresistas se dieron cuenta de su error y decidieron debatir nuevamente la iniciativa.
El último 2 de diciembre, en la Comisión de Constitución y Reglamento se aprobó otro dictamen que elimina el fuero parlamentario, pero también suprime a la vez la protección del defensor del pueblo así como de los tribunos.
Una vez que el dictamen sea aprobado en segunda instancia, y posteriormente publicado en el Diario el Peruano, la modificación en el Constitución será automática y los actuales congresistas, como los futuros, dejarán de contar con inmunidad.