La Comisión de Fiscalización y Contraloría, aprobó la solicitud al pleno de facultades para investigar al hermano de la presidenta Dina Boluarte
La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, con mayoría de votos, una moción de orden del día para solicitar al pleno del Congreso prerrogativas y facultades destinadas a investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
La solicitud abarca a Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de la municipalidad distrital de Nanchoc, en la región de Cajamarca, en relación con la presunta comisión de ilícitos en los que habría incurrido junto a funcionarios estatales y otras personas vinculadas.
El presidente del grupo de trabajo, el legislador Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), tomó esta decisión tras las reuniones y vínculos con Nicanor Boluarte, que sugieren posibles favorecimientos en asignaciones presupuestales para obras públicas y contrataciones con el Estado.
Te puede interesar:
Nicanor Boluarte busca alianzas políticas en caso de adelanto de elecciones
Recordemos que el 7 de noviembre, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra y el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo, por presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. La investigación incluye a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y otros posibles responsables.
En otros temas tratados durante la sesión, Ciro Castillo Rojo Salas, gobernador regional del Callao, informó sobre el aumento de hechos delictivos en su jurisdicción, destacando las acciones implementadas para contrarrestar esta situación. Además, solicitó al Gobierno la declaración de estado de emergencia en su región.
En cuanto a la eficacia del gasto público, Castillo Rojo informó que han alcanzado un 74% de ejecución presupuestaria en el presente año 2023 y detalló avances en el saneamiento físico legal y formalización de predios rurales en su localidad.