“Esta ley establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público”, Sostuvo Mirtha Vásquez.
Este jueves 4 de marzo el pleno del congreso aprobó por mayoría la autógrafa que dispone la eliminación progresiva del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. Asimismo, la iniciativa legislativa fue de 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.
“La insistencia de la autógrafa de la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público no requiere de segunda votación. CAS nunca más”, precisó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez tras la aprobación de la ley.
De la misma manera, el objetivo de esta ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que realizan sus labores de manera permanente en identidades del Estado bajo el régimen CAS.
A partir de la vigencia de la ley, ninguna entidad del Estado podrá contratar bajo el régimen CAS, con excepción de los vigentes y que sean necesarios renovar por no contar el vínculo laboral de los trabajadores.
Por su parte, El secretario general del sindicato de trabajadores CAS de la Universidad Nacional de Trujillo e integrante del Movimiento “CAS Nunca Más”, sostuvo que se debe respetar los derechos como son la igualdad ante la ley. “El régimen CAS es el más precario que existe en la administración pública, nosotros estamos vulnerados en los derechos como son la igualdad ante la ley y la no discriminación”, enfatizó.
Además, afirmó que estar incluido en el régimen CAS no les da el derecho de acceder a ciertos beneficios. “El CAS significa que hay dos profesionales que realizan labores en un mismo centro laboral, que tienen el mismo horario, que están en el mismo nivel pero que uno recibe a fin de mes solo su sueldo y el otro recibe su sueldo, escolaridad y otros beneficios”, refirió.