Con 80 votos a favor
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley 2408 que reemplazará al Decreto de Urgencia (D.U) 003. Esta norma tiene como objetivo garantizar el pago de las reparaciones civiles en favor del Estado por el caso Lava Jato, pero al mismo tiempo mantener la economía activada.
La propuesta fue aprobada por 80 votos favor, mientras 24 congresistas votaron en contra y 7 se abstuvieron. Además el Pleno del Congreso acordó exonerar este proyecto legislativa de la segunda votación, por lo que irá directamente al Ejecutivo para su promulgación.
En el debate, Salvador Heresi, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, fue el encargado de sustentar la iniciativa.
Según Heresi, la ley contiene aspectos importantes para dinamizar la producción del país, sin que ello implique afectar la lucha contra la corrupción cuando es cometida por personas jurídicas.
Por ejemplo, destacó la creación de un fideicomiso y la figura de la colaboración eficaz para las personas jurídicas involucradas en casos de corrupción.
Heresi resaltó también la colaboración que en este punto han mostrado el Ejecutivo y el Legislativo, al recordar que la propuesta para reemplazar al Decreto de Urgencia 003 partió del gobierno.
Asimismo, Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía, también sustentó el proyecto.
En su intervención, dijo que la ley busca impulsar el desarrollo de la inversión pública y hace más transparente el accionar de las empresas a través de programas de prevención de delitos.