El dictamen también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el dictamen que otorga carácter permanente al licenciamiento de las universidades públicas y privadas por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La propuesta fue propuesta por el congresista Héctor Valer Pinto, de Somos Perú, el cual deberá pasar por una segunda votación en una semana para su aprobación.
Lee también:
¿Cuáles son las modificaciones propuestas por el Congreso?
El dictamen modifica dos artículos de la Ley Universitaria, estableciendo que el licenciamiento de Sunedu será permanente, siempre y cuando las universidades cumplan continuamente con las condiciones básicas de calidad.
Las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas no anunciadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos. Además, Sunedu realizará auditorías públicas cada tres años para verificar y corregir el cumplimiento de estas condiciones.
Asimismo, se implementará un sistema de alerta temprana para detectar posibles incumplimientos o desviaciones en las universidades, y se exigirá la presentación de un informe anual detallando el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el uso de los recursos públicos.