Con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones
El Pleno del Congreso aprobó la reconsideración sobre el adelanto de elecciones generales planteado por la mandataria Dina Boluarte.
Con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso le dio el visto bueno a la reconsideración de la reforma constitucional para adelantar los comicios, procediendo al debate.
Recordemos que, en la primera votación, el texto sustentado por el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, solo consiguió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Previamente, la presidenta Dina Boluarte le solicitó a los congresistas no buscar «pretextos» ni escudarse en la abstención y aprobar el adelanto de elecciones generales.
«Señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país», manifestó la jefa de Estado.
Cabe indicar que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que es posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023. Sin embargo, precisó que este escenario solo sería posible si se eliminan las elecciones primarias, donde los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.
“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso pero que vistas las condiciones del país podría devenir en la postergación de los plazos, estamos en condición de realizar las elecciones hasta fines de diciembre de 2023″, indicó Salas Arenas.
Agregó que el Sistema Electoral está preparado para realizar las elecciones en estos plazos. “Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, acotó.