Expediente de la acusación aprobada por el Congreso pasará a manos de la fiscal Zoraida Ávalos
Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría denunciar constitucionalmente al exjuez supremo, César Hinostroza, por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.
De esta forma, con 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el expediente pasará a manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Cabe mencionar que esta sesión virtual del Pleno contó con la participación de César Hinostroza Pariachi, quien brindó sus descargos y rechazó las imputaciones que pesan sobre él.
“En mi caso, por el delito de organización criminal, se está vulnerando la prohibición de juzgar dos veces por un mismo hecho”, fundamentó.
En ese sentido, Hinostroza Pariachi pidió que no se apruebe la acusación constitucional en su contra y comparó su caso con el de Jesucristo.
“Invocando a ustedes, señores representantes del pueblo peruano, pero aplicando la Constitución y la Ley como fuente de derecho y no dejándose llevar por la presión mediática (…) porque entonces no estamos en una democracia, no hay un Estado Constitucional de Derecho y nos va a hacer recordar tiempos bíblicos cuando un personaje fue juzgado y se limpiaron las manos con él por temor a perder el cargo de gobernador de esa época de un gobernador romano”, manifestó Hinostroza.
Cabe precisar que el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra en España y su extradición al Perú se encuentra pendiente, debido a que en el 2018 el Congreso disuelto blindó a César Hinostroza y evitó acusarlo por organización criminal.