Recomienda acusarlo por corrupción durante la pandemia
Con 102 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda formular la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por presunta corrupción en el manejo de la pandemia. La denuncia salpica a las exministras María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y María Hinostroza (Salud).
Durante la sustentación del informe, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que se habrían realizado presuntas compras irregulares de 1.4 millones de pruebas rápidas en plena emergencia sanitaria.
Según el legislador, la aprobación del documento implica “justicia para las casi 180 mil familias enlutadas por las terribles decisiones tomadas desde el más alto nivel durante la COVID-19″.
Ahora el caso será caso llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde de ser encontrado responsable, Vizcarra afrontaría una inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Ocurre un día después de que el exmandatario negara su participación en un complot junto con Keiko Fujimori para sacar de la jefatura del Estado a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.
“No ha habido ningún complot contra PPK. Él decidió renunciar al cargo”, declaró Vizcarra a Canal N, donde dijo que mantiene el “mayor de los respetos para un hombre como PPK”.
El exgobernante enfatizó, sin embargo, que, “desde el punto de vista político”, rechaza “tajantemente cualquier posibilidad de complot en el que yo haya participado para que él salga del cargo”.
“Durante el mandato de Kuczynski no me reuní con Keiko Fujimori. Eso fue cuando yo fui presidente del Perú. Pero durante el mandato de PPK me reuní una vez con Keiko y fue precisamente acompañando a PPK. Fue en una visita a Palacio de Gobierno, en la que fue acompañada de (el empresario José) Chlimper”, aseguró.