La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que concluye acusar al exministro del ‘Lagarto’ Martín Vizcarra, Víctor Zamora, por infracción constitucional tras su ‘pésima’ gestión en la pandemia por el Covid-19.
La medida que también busca inhabilitarlo de la gestión pública por 10 años fue aprobada con 20 votos a favor y dos en contra.
Además, el extitular del Ministerio de Salud también es acusado “por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales durante su gestión para contener la pandemia”.
El expediente final fue sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, y el congresista delegado del caso, Jorge Montoya (Honor y Democracia).
Montoya manifestó que el exministro “es responsable por la obstaculización en la adquisición de oxígeno medicinal al 93% y la imposición del oxígeno medicinal al 99% en los establecimientos de salud”, así como no observar la compra de pruebas rápidas.
“Ambas acciones llevaron a la pérdida de miles de peruanos y peruanas, vulnerando el derecho a la vida”, expuso el texto aprobado.
Ahora queda en manos del debate en el pleno del Congreso, donde tanto Acuña como Montoya sustentarán el informe aprobado y formularán la acusación.
El parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, saludó la decisión de la Comisión Permanente y afirmó que espera que en el pleno aprueben la inhabilitación. Como se recuerda, Muñante fue el autor de la denuncia.
«¡Los responsables por las muertes de miles de peruanos deben pagar! (…) ¡Con la inhabilitación de 10 años, se busca hacer justicia por todas las víctimas que pudieron haberse evitado!”, escribió en X.
El informe atribuye a Zamora la «obstaculización en la adquisición de oxígeno medicinal al 93 por ciento y la imposición del oxígeno medicinal al 99 por ciento en los establecimientos de salud».
Además, se le acusa de «no haber observado el Decreto de Urgencia 028-2020 para la adquisición de más de un millón de pruebas rápidas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaba esta forma de detección del virus».
«Ambas acciones llevaron a la pérdida de miles de peruanos y peruanas, vulnerando el derecho a la vida», indica el texto aprobado con 20 votos a favor y dos en contra. Víctor Zamora Mesía dirigió el Ministerio de Sanidad peruano entre marzo y julio de 2020, bajo la Presidencia de Martín Vizcarra (2018-2020).
Fue relevado del cargo después de una gestión de la pandemia muy cuestionada tanto por los profesionales de la salud como por parte del Congreso.