Tras unos meses en espera, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata.
La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular (RP), Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular apoyaron esta propuesta, mientras que Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre la rechazaron. En tanto, el Bloque Magisterial se abstuvo al momento de la votación.
Como se recuerda, el dictamen fue aprobado en primera votación en noviembre pasado y, al tratarse de una reforma constitucional, requería que sea ratificado con más de 87 votos en el Hemiciclo.
Al ser una reforma constitucional, el Ejecutivo no puede observar la norma. En ese sentido, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, remitirá la autógrafa de ley a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que la publique en el diario oficial El Peruano.
Más temprano, la Junta de Portavoces acordó rechazar la cuestión previa presentada por la legisladora Flor Pablo, quien solicitó que se realice una votación por separado de ambos temas; es decir, que la reelección parlamentaria se discuta después del tema de la bicameralidad.
El congresista Jaime Quito también presentó una cuestión previa para que el texto sustitutorio retorne a la comisión de Constitución; sin embargo, el pedido fue rechazada por la Mesa Directiva.
DESDE EL 2026
Con esta decisión, el Parlamento pasaría a tener un Senado y una Cámara de Diputados. Mientras que el primero estaría conformado por 60 senadores, la segunda tendría 130 diputados.
Durante su intervención, la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, indicó que dicho cambio se implementaría a partir de las próximas elecciones generales; es decir, a partir del 2026.
Sin embargo, consideró que para que esto funcione correctamente debe “mejorar la clase política”.
Añadió que la Cámara de Diputados tendrá la función del “control político” y el Senado “el control normativo”.
ATRIBUCIONES DEL SENADO
El documento precisa que el Senado estará conformado por 60 senadores que podrán ser elegidos por un periodo de cinco años, asegurando que por lo menos se elija a un representante por cada circunscripción electoral, mientras que los demás son elegidos por distrito único electoral nacional.
La Cámara de Diputados, a su vez, estará compuesta por 130 legisladores, elegidos por un periodo de cinco años.
Tanto los senadores como diputados pueden ser elegidos de manera inmediata en el mismo cargo.
Por otro lado, el artículo 99 de la propuesta indica que corresponde a la Cámara de Senadores tomar competencia de las acusaciones que recibe de la Cámara de Diputados contra el Presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional y miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
También a jueces de la Corte Suprema, fiscales supremos, Defensor del Pueblo y el Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas