El Pleno del Congreso aprobó la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra
El pleno del Congreso aprobó esta noche la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Por la causal de permanente incapacidad moral. Tras la culminación de un amplio debate de los voceros y miembros de las distintas bancadas del Congreso, votaron a favor del pedido de destitución 105 legisladores, 19 lo hicieron en contra y 4 en abstención.
Además, esta vacancia presencial fue impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores. Porque los aspirantes a colaboradores eficaces revelaron ante la Fiscalía que Martín Vizcarra habría recibido coimas cuando ejerció como gobernador regional de Moquegua. Por los proyectos de la irrigación Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua.
En medio del debate del Congreso, el vocero Fernando Meléndez expresó que el mandatario mintió frente a las imputaciones en su contra. «Hoy tenemos que corregir la historia, quedó al descubierto que su gobierno es fruto de la mentira, de la conspiración, del engaño y de la traición», mencionó.
También, Miguel Vivanco Reyes pidió a las Fuerzas Armadas acatar la decisión del pleno del Legislativo. «Quiero dirigirme a las Fuerzas Armadas y decirles que, de darse la vacancia, tienen que respetar el orden constitucional», indicó.
Por último, el mandatario se refirió al hecho de que hay dos investigaciones fiscales abiertas en su contra por el mismo caso. Incluso, indicó que como ciudadano tiene derecho «a no ser juzgado por los mismos hechos» porque «si dos fiscalías me investigan de manera simultánea se puede terminar viciando el proceso». «Quiero demostrar la falsedad de las acusaciones en una investigación imparcial. Demostraré de manera fehaciente mi inocencia», manifestó.