Congreso aprueba ley de devolución a fonavistas

Medida se tomó por insistencia. Monto a reconocer asciende a más de S/ 42.000 millones.

Medida se tomó por insistencia. Monto a reconocer asciende a más de S/ 42.000 millones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el Proyecto de ley 564/2021, que propone precisar la Ley Nº 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La norma había recibido los votos favorables del Parlamento en enero pasado, pero luego fue observada por el Ejecutivo. en febrero. En su lugar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un proyecto para que los fonavistas reciban entre S/ 420 a S/ 700 como pago a cuenta.

La autógrafa del Congreso, que fue observada por el Ejecutivo el último 11 de febrero, permite que se devuelvan los aportes realizados por el trabajador, empleador y Estado, lo cual ascendía a poco más de S/ 42.000 millones al realizar la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) del 31 de julio del 2020, según el Gobierno. La propuesta del MEF no pasaba de S/ 6.684 millones.

Esta iniciativa fue ratificada por los 1,8 millones de fonavistas que esperan su dinero desde hace más de dos décadas, pues indicaban que ello iba en línea con las sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual precisa que el Estado debe devolver todos los recursos del Fonavi.

También se debe tener en cuenta que, entre enero de 2005 y noviembre de 2019, se devolvió a 1 millón 084.598 fonavistas un total de S/ 1 millón 346.794. Para el ministro Oscar Graham, la devolución total significaría un alarmante retroceso para el fisco.

Vale precisar que la iniciativa aprobada en el Congreso se ampara en fallos del Tribunal Constitucional, los cuales determinan que se les debe retribuir a los afectados tanto sus aportes como los efectuados por sus empleadores. En ese sentido, la idea del MEF desconocía S/ 36.000 millones de un dinero privado.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial