Congreso aprueba Ley de Presupuesto Público 2024

Advierten que es un cheque en blanco ya que estaría desfinanciado

por | Dic 1, 2023 | Actualidad, Política

Advierten que es un cheque en blanco ya que estaría desfinanciado

El presupuesto para el año 2024, aprobado en el Congreso, se encuentra desfinanciado y se ha incluido disposiciones que, en la práctica son un cheque en blanco para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ponen en riesgo la promoción de las inversiones públicas y la reactivación económica, así como le da facultad al gobierno para realizar modificaciones presupuestales sin rendir cuentas al Parlamento.

Así lo advirtió el congresista José Luna Gálvez, al sustentar su voto en contra a la Ley de Presupuesto, al señalar que ya había demandado, mediante el oficio 133-2022-2024/JLLG-CR, a la Comisión de Presupuesto, el retiro de cuatro disposiciones complementarias de la norma.

Lee también:

Policía desaloja centro de Salud

El expresidente de la Comisión de Presupuesto explicó que el MEF no ha corregido los supuestos macroeconómicos, demasiado optimistas pese a la crisis y recesión que enfrentamos y que podrían agravarse con la desconfianza empresarial, los conflictos políticos y sociales y el advenimiento del Fenómeno de El Niño. 

“Los supuestos macroeconómicos para el presupuesto del 2024 no se van a cumplir, al igual que no se han cumplido en el presupuesto de este año; estamos ante un presupuesto desequilibrado. Nuestro temor es que, si sigue el incremento del gasto incontrolado con una recaudación a la baja, puede incrementar el déficit fiscal y la recesión, y el Fenómeno de El Niño puede revivir la inflación”, subrayó.

Además, explicó que pidió retirar la Vigésima Primera Disposición Complementaria Final debido a que autoriza al MEF, el 2024, realizar modificaciones presupuestarias, por la fuente de Recursos Ordinarios, a las entidades del gobierno nacional, y de los gobiernos regionales y locales.

“Esto significa un cheque en blanco para que el MEF haga con los recursos ordinarios lo que ellos decidan sin dar cuenta al Congreso y sin el conocimiento de los gobiernos regionales, locales y nacional. La pregunta es ¿por qué aprobamos en el Congreso el Presupuesto 2024 si el MEF lo va a disminuir, vía modificaciones presupuestarias, una vez iniciado el año 2024, y además puede reasignarlos arbitrariamente?”, sostuvo el parlamentario.


Más recientes

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Justo antes del séptimo retiro afiliados reportan problemas y se sienten inconformes con los problemas El tan esperado séptimo retiro de fondos de las AFP podría estar a la vuelta de la esquina, según el inicio de las solicitudes. Sin embargo, los afiliados están...

Barrios Altos: bomberos no logran apagar incendio

Barrios Altos: bomberos no logran apagar incendio

Durante el incendio, una valerosa mujer policía logró rescatar a un hombre sexagenario El incendio en el almacén de productos inflamables en Barrios Altos, Cercado de Lima, aún no logra controlarse debido al material altamente inflamable almacenado en el lugar, como...

Ministra Elizabeth Galdo pierde los papeles en Cusco

Ministra Elizabeth Galdo pierde los papeles en Cusco

La ministra de Comercio Exterior no soportó las preguntas de la prensa local y arrojó uno de los micrófonos al suelo Durante su visita a Cusco, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, se vio involucrada en un incidente con un periodista mientras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial