Congreso aprueba ley que formaliza los “taxis colectivos”

0
128

MTC junto con gobiernos regionales y locales serán los encargados de autorizar el servicio

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y el Callao.

Tras el debate, que se llevó a cabo por más de 4 horas, se decidió aprobar el proyecto con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. La iniciativa también fue exonerada de segunda votación.

Durante el foro, el congresista Daniel Olivares (Partido Morado) dijo estar a favor que se formalice el servicio, puesto que de lo contario el servicio seguirá existiendo. Sin embargo, se mostró en contra del proyecto de ley y señaló que el mismo debería de circunscribirse “a los lugares en donde no llega el transporte formal”.

De igual manera, Paul García (Acción Popular) se mostró a favor de que en la ley se excluya a Lima y Callao, puesto que “podría genera mayor tráfico vehicular del que ya existe”.

Por su parte, el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú), consideró que este es “el primer gran error del Congreso” y dijo no entender a los legisladores que apoyan esta iniciativa, puesto que “generarán solo caos en las grandes ciudades del país”.

PERMISOS PARA TRANSITAR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizará el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.

Los gobiernos regionales y locales también autorizarán el servicio en los ámbitos interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región.

CONDICIONES

Los vehículos de clasificación M1 y M2 autorizados deben cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad que se establezcan en el reglamento de la ley y fijen las autoridades competentes.

La ley establece también una disposición transitoria en la que se precisa que la prestación del servicio se debe realizar cumpliendo los lineamientos de bioseguridad frente a la COVID-19. Por lo tanto, deberán seguir los lineamientos emitidos por el Ministerio Salud los protocolos sanitarios sectoriales del MTC y con los planes de vigilancia y control en tanto se encuentren vigentes.