Congreso aprueba leyes que impulsan reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas

Crean programa Impulso MyPeru de créditos a pequeñas y microempresas, y medidas a favor de mipymes.

por | Dic 29, 2022 | Actualidad, Titulares

Crean programa Impulso MyPeru de créditos a pequeñas y microempresas, y medidas a favor de mipymes.

El pleno del Congreso aprobó un paquete de proyectos de ley destinados a la reactivación económica, dirigido a repotenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que incluye un programa de créditos con garantía del gobierno.

El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, crea el programa Impulso Empresarial MYPE-Impulso MyPerú que otorgará una garantía del Gobierno Nacional, para créditos para el sector, así como un bono al buen pagador.

La norma, explicó Luna Gálvez, favorecerá 140 mil mypes y les permitirá acceder al crédito de hasta 90 mil soles, que contará con garantía de hasta el 98 %.

CRÉDITOS ACCESIBLES

Durante la sustentación ante el Pleno, el parlamentario Luna Gálvez sostuvo que el programa Impulso Myperu permitirá financiar créditos en condiciones accesibles a las mypes de todos los sectores económicos a nivel nacional, en medio de un contexto de encarecimiento del crédito.

“Impulso myperu permitirá financiar a casi 140 mil mypes con créditos garantizados de capital de trabajo, activo fijo y el ordenamiento o consolidación de deudas, con plazos de pago que pueden ir hasta los 5 años, incluyendo 1 año de gracia, a tasas preferenciales más accesibles facilitando el proceso de recuperación económica y crecimiento”, señaló el congresista.

Además, explicó que la norma tiene por finalidad apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes e impulsar su inclusión financiera, promoviendo su financiamiento a través del sistema financiero; así como fomentar la cultura de pago a través del otorgamiento de un bono al buen pagador.

“Lo que se busca es apoyar a uno de los segmentos más importantes y sensibles del tejido empresarial local, en un marco de reactivación económica, y al mismo tiempo buscar la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos asignados”, recalcó el titular de la Comisión de Presupuesto.

MIPYME EMPRENDEDOR

También el Pleno aprobó por mayoría el dictamen que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fondo MIPYME Emprendedor.

La norma autoriza la transferencia de S/150 millones a favor del Ministerio de la Producción, para transferir al Fondo MIPYME Emprendedor, que serán utilizados como instrumentos no financieros de cofinanciamiento y apoyo a las micro y pequeñas empresas, en temas de adopción de tecnologías, fortalecimiento de capacidades, adquisición de activos fijos, entre otros.

También se considera la norma el impulso de programas como Start Up Perú, el programa Apoyo a la internacionalización, el Programa de Apoyo a Clústeres, entre otros que puede beneficiar a más de 10 mil micro y pequeñas empresas.

En la propuesta, sostuvo el congresista Luna Gálvez, contempla ajustar el concepto de beneficiarios del Fondo Crecer, a fin de incluir a los negocios informales como beneficiarios, a razón de la problemática identificada en otros fondos y la necesidad de atender a las empresas en situación de mayor vulnerabilidad.

FONDO DE APOYO

Además, se ajusta el concepto de beneficiarios del Fondo de apoyo empresarial para el sector textil y confecciones, a fin de incluir a los negocios informales del sector, como beneficiarios. Esto, en consideración que cerca del 80% es informal y que las microfinancieras tienen como principal público a los informales.

Por otra parte, se elimina el tope a los intereses que se dan en las subastas del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confecciones, debido a que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva ha venido subiendo en los últimos meses.


Más recientes

ONP: cronograma de pagos en febrero para jubilados

ONP: cronograma de pagos en febrero para jubilados

Y fecha de pago de pensiones a domicilio La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que el cronograma de febrero para pagar a 655,034 asegurados del Decreto Ley N° 19990. El pago que se realizará entre el 7 y 10 de febrero considerará la primera letra del...

Breña: se reportó incendio de proporciones en vivienda

Breña: se reportó incendio de proporciones en vivienda

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del siniestro. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ Hoy a las 8:55 am se registró un incendio de proporciones en una vivienda de material noble ubicada en la cuadra 13 del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial