La propuesta contempla la posibilidad de permitir la deducción de impuestos a aquellas familias que decidan adoptar a un menor que esté registrado en el sistema de adopciones especiales
De forma unánime, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó un dictamen que aboga por fomentar las adopciones de menores con discapacidad. Esta medida busca asegurar el derecho fundamental de todos los niños a crecer en un ambiente familiar adecuado a sus necesidades.
La iniciativa presentada en el Proyecto de Ley N° 6720/2023-CR busca modificar el texto Único Ordenado del Decreto Supremo 179-2004-EF, conocido como la Ley del Impuesto a la Renta.
Entre sus propuestas, contempla la posibilidad de otorgar deducción de impuestos a aquellas familias que decidan adoptar a un menor inscrito en el registro de adopciones especiales. Esta medida tiene como objetivo incentivar la adopción y garantizar un entorno familiar estable para aquellos niños que más lo necesitan.
“Podrán deducir como gasto los importes pagados por concepto de servicios educativos, atención médica, odontología y terapias especializadas, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría”, comentó la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP).
Además de lo expuesto, el documento detalla que, en el caso de hijos adoptados que presenten discapacidad moderada o severa, oficialmente reconocida por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), o bien, aquellos que enfrenten problemas de salud graves, diagnosticados por un profesional colegiado, se permitirá la deducción del 100% de los pagos realizados anualmente.
El aprovechamiento de este beneficio de deducción estará sujeto a una limitación anual, la cual se fija en un valor equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cada hijo adoptado.
Además de lo mencionado, el dictamen también especifica que, en el caso de hijos adoptados que superen los seis años de edad, se permitirá la deducción del 100% de los pagos efectuados anualmente, con un límite máximo de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por año.
Leer también:
Químico farmacológico acusado de feminicidio y agresión sexual