Congreso aprueba moción de rechazo a intromisión de presidentes extranjeros

Congreso aprobó la moción que rechaza la intromisión de los mandatarios de México y Colombia en asuntos internos de Perú

por | Dic 28, 2022 | Política, Titulares

Congreso aprobó la moción que rechaza la intromisión de los mandatarios de México y Colombia en asuntos internos de Perú

No más injerencia. Esta mañana el pleno del Congreso de la República decidió aprobar la moción que propone expresar su rechazo a los constantes actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

La Moción 5022 plantea, además, que el Congreso rechace las expresiones del mandatario colombiano, Gustavo Petro, por constituir violación del derecho internacional en perjuicio de la República del Perú.

En esa línea también se especifica que el pedido también comprende a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández, mencionó María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, al sustentar la propuesta.

Cabe mencionar que la moción de orden del día fue aprobada por mayoría, con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. Previamente, se votó la admisión a debate de la mencionada moción, la cual se aprobó con 67 votos a favor de la Representación Nacional.

Tras el debate de estas y otras iniciativas, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, suspendió la sesión del pleno hasta las 15:00 horas.

Premier exige a AMLO dejar de hablar de Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta la fecha persiste en cuestionar las decisiones de las instituciones peruanas sobre la situación de Pedro Castillo.

«Hacemos un llamado para que el señor López pare de referirse al Perú», dijo.

«El Perú lamenta que las relaciones (entre el Perú y México) estén en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas por el señor López […] y no vamos a permitir que siga causando intromisión», manifestó.

Señaló que, en cautela de los altos intereses del país, la diplomacia peruana tomó la decisión de declarar persona no grata al embajador de México en el Perú, y pedir su salida del país en un plazo de 72 horas.

Dijo que el Perú ha informado al Gobierno de México que Lilia Paredes “se encuentra comprendida en una investigación preparatoria, como coautora del delito de organización criminal, eso es lo que aparece en los registros de la Fiscalía».

Indicó que se ha reafirmado al gobierno mexicano que «en el Perú no existe ninguna persecución política, impera el estado de derecho y la separación de poderes».

De otro lado, Otárola señaló que su gabinete ha recibido las instrucciones de la presidenta Dina Boluarte de “reestablecer plenamente” el orden público en el país, en el marco de las manifestaciones y marchas que se realizan en distintas regiones.

“Hemos recibido el mandato de reestablecer plenamente el orden público en el país. Estamos en un mes muy difícil, los peruanos quieren trabajar, quieren vender y comprar sus productos, y quieren reunirse con sus familias, especialmente los que deben viajar a provincias”, señaló.

Asimismo, el titular de la PCM destacó que se haya reestablecido el transporte aéreo y en las principales vías del país. Sin embargo, invocó a los manifestantes de las zonas donde aún se realizan bloqueos, culminar con su “actitud de violencia extrema” y poder “construir una agenda mínima”.


Más recientes

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Contraloría revela escándalo en sector educación de lima La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial