Congreso aprueba mociones de interpelación contra ministro del Interior

Parlamento interrogará al titular del Mininter por el accionar policial durante las “protestas” antigubernamentales y por la intervención a la UNMSM.

por | Mar 3, 2023 | Política, Titulares

Parlamento interrogará al titular del Mininter por el accionar policial durante las “protestas” antigubernamentales y por la intervención a la UNMSM.

Hoy el pleno del Congreso aprobó por mayoría dos mociones de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, a fin de que este responda por el accionar policial durante las “protestas” de las últimas semanas, y por el desalojo de un grupo de individuos que tomó el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el pasado 21 de enero.

Las iniciativas parlamentarias fueron presentadas y sustentadas por Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), y Katy Ugarte (No agrupada) respectivamente. La primera de ellas fue admitida con 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones; y la segunda con 60 a favor, 20 en contra y 9 abstenciones.

En su portal web, el Congreso detalló que el titular del Mininter deberá concurrir al Hemiciclo del Parlamento en una fecha que aún se definirá en los próximos días para que responda ambos pliegos interpelatorios que suman un total de 65 preguntas.

Al momento de justificar su moción, Flavio Cruz cuestionó que la Policía Nacional del Perú (PNP) haya actuado de manera abusiva y desproporcionada tanto en las calles de Lima cuanto contra las personas que “pernoctaron” en las instalaciones de la UNMSM.

“El mejor mensaje que puede llegar ante el país es justamente a través del mensaje política, de cómo el Congreso asumiendo su rol pueda generar un espacio para que concurra el ministro del Interior y pueda responder a las preguntas y esclarecer lo que nosotros en representación de esa ciudadanía podamos plantearle”, acotó el congresista.

Por su parte, Katy Ugarte sustentó su iniciativa alegando que el operativo de desalojo de la UNMSM fue “violento”.

“Es necesario que el Parlamento acuerde interpelar al ministro del Interior para determinar si hubo abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía […] y las razones por la que no participaron el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo desde el inicio del operativo”, manifestó la legisladora.

Cabe señalar que el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, también ha presentado una moción de interpelación contra el ministro por el atentado en el Vraem que dejó un saldo de 7 policías fallecidos, por el asesinato del suboficial PNP José Luis Soncco, y por la falta del uso de la fuerza por parte de los efectivos del orden.

 

Lee también:

PJ reprograma audiencia de prisión preventiva contra Pedro Castillo


Más recientes

San Borja saca de las calles a comerciantes ambulatorios

San Borja saca de las calles a comerciantes ambulatorios

La municipalidad de San Borja inició la recuperación de vías públicas  La Municipalidad de San Borja dirigida por Marco Álvarez, organizó un operativo para desalojar a los comerciantes ambulantes que se encontraban en las calles impidiendo el libre tránsito de los...

El “Loco” Bielsa es tentado para ser nuevo entrenador de Uruguay

El “Loco” Bielsa es tentado para ser nuevo entrenador de Uruguay

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está interesada en contar con los servicios de Marcelo Bielsa. El objetivo es que el “Loco” dirija a Uruguay antes del inicio de las clasificatorias sudamericanas al mundial del 2026. Un nuevo líder se aproxima al banquillo de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial