Congreso aprueba otorgar en parte facultades al Ejecutivo

Limitan 9 temas de los 43 planteados en proyecto original

Limitan 9 temas de los 43 planteados en proyecto original

El Pleno del Congreso aprobó, con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el texto sustitutorio el PL 583, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica. La medida fue exonerada de segunda votación.

Previamente, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, pero de manera acotada, es decir, no se podrían hacer todas las reformas tributarias que se plantea.

El texto aprobado, que sería debatido en el Pleno del Congreso, limita nueve temas de los 43 planteados por el Gobierno en su pedido, principalmente los cambios tributarios.

Con la norma aprobada con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el Gobierno no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

LOS CAMBIOS

En el caso de los impuestos a la minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó al Congreso modificar “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Sin embargo, la idea fue descartada por la Comisión de Presupuesto.

Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.

Igualmente queda fuera de la reforma tributaria el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300,000 anuales.

Asimismo, no habrá posibilidad de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial