El debate se desarrolló sin incluir en esta sesión, a los representantes del BCR, la SBS y Asbanc
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó un predictamen para poner topes en las tasas para las entidades del sistema financiero.
El presidente de dicho grupo de trabajo, José Luna Morales (Podemos Perú) fue el encargado de exponer la iniciativa y todos los legisladores que tomaron la palabra en la sesión virtual, estuvieron de acuerdo con las disposiciones incluidas.
“En el nivel de endeudamiento de las personas existe un problema de fondo que son las utilidades obtenidas en el sistema financiero. La diferencia entre la tasa de colocación y de captación es enorme, lo cual agrava el nivel de endeudamiento“, dijo Luna al diario El Comercio previo a la votación.
En tanto, el congresista Franco Salinas, incluso planteó que se eliminara el cobro de membresías en las tarjetas de crédito. Por su parte, el legislador José Luis Ancalle, pidió a sus colegar sostener su posición frente al Pleno del Congreso.
Según informó Canal N, el debate se desarrolló sin incluir, por lo menos en esta sesión, a los representantes del Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o de la Asociación de Bancos del Perú.
Se trata de la “Ley que protege de la usura a los consumidores del sistema financiero”, cuyo texto agrupa seis iniciativas para modificar la Ley complementaria a la Ley de Defensa del Consumidor en materia de servicios financieros y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.
Cabe recordar que la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) advirtió que la aprobación de una ley de este tipo afectaría a las microfinancieras y a sus ahorristas.