Propuesta de Fuerza Popular contempla que se realicen en octubre
El pleno del Congreso aprobó, con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones generales se realice a fines de este 2023, pese a que en diciembre del 2022 aprobó el dictamen para que los comicios se den en abril del 2024.
Durante el inicio de la sesión plenaria, se discutió el pedido de reconsideración qué hizo Nano Guerra a fin de que se realice un nuevo texto para que las elecciones sean en el 2023. Esta medida fue respaldada con 58 votos ante el pedido de improcedencia de las bancadas de Renovación Popular y Bloque Magisterial.
Por su parte, la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) alegó que lo mejor para el país es que este Congreso debe irse este 2023 junto al gobierno de Dina Boluarte. En contraste, Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que dicha visión es cortoplacista y no tiene sustento porque es darle la razón a los violentista.
Desde Perú Libre se ratificaron en el comunicado que emitieron más temprano, que es la propuesta de un adelanto de elecciones acompañado de un referéndum para una Asamblea Constituyente.
Lee:
Gobernador de Madre de Dios se defiende a balazos de vándalos
Sin embargo, la parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) sostuvo que muchas bancadas de izquierda se niegan a apoyar el adelanto de elecciones al 2023 con la excusa de que haya una Asamblea Constituyente, que es una propuesta que no tiene respaldo ni ha sido debatido previamente. A su juicio, solo buscan quedarse más tiempo en el Parlamento y no se encuentran a favor de lo que demanda la población en estos momentos.
Gobernador de Madre de Dios se defiende a balazos de vándalos
A balazos. Así se ha tenido que defender el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, luego de que un grupo de vándalos atacara y tratara de incendiar su vivienda, situada en la ciudad de Puerto Maldonado.
Provistos de rocas y palos, los vándalos aprovecharon que apenas diez policías resguardaban la vivienda de la autoridad regional, para tratar de ingresar a la fuerza al predio.
Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la integridad de su familia, el gobernador regional –según se contempla en los videos a los que accedió RPP – sacó un arma de largo alcance y realizó disparos al aire desde el segundo piso de su vivienda, con el objetivo de dispersar a los vándalos.