Garantizan s/14.851 millones para uniformados
El Congreso de la República ha aprobado por insistencia una reforma que modifica el sistema de pensiones para el personal militar y policial.
Actualmente, el Estado peruano destina cerca de S/4.900 millones al año en pensiones para policías y militares, lo que representa el 56% de todos los subsidios estatales.
Con la reforma, el Estado asume un costo fiscal total de S/14.851 millones, considerando solo a los afiliados actuales (99.566 personas). Este monto corresponde a la suma de todos los pagos futuros que deberá afrontar el Estado bajo la nueva normativa, expresados en valores actuales. Además, el gasto anual adicional podría llegar a S/ 3.875 millones, según las estimaciones oficiales.
LEE:
El debate legislativo de la reforma se sustentó en proyectos de ley que buscaban nivelar los dos regímenes previsionales coexistentes dentro del sector militar y policial.
Los impulsores de la norma sostienen que el sistema planteado adopta un modelo de financiamiento mixto, en el que el personal activo aportará el 15% de su remuneración y el Estado contribuirá con el 10%. Sin embargo, el monto global que deberá cubrir el Estado no se reduce con este esquema y podría aumentar si se incorporan nuevos afiliados.




