Solo vendía humo y no beneficiaba a aportantes, señalan legisladores
Ayer en la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso se aprobó enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba crear una comisión mixta para analizar la reforma integral del sistema de pensiones público y privado.
Durante esta sesión, inicialmente se aprobó poner en debate el proyecto de Ley N° 5095/2020, «Ley para la Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones”, el mismo que había sido enviado por el Parlamento el 29 de abril pasado.
Así, el congresista Diethell Columbus indicó que el proyecto propone la creación de una Comisión Mixta para evaluar una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones en un plazo de no mayor de 180 días, es decir, a fines del 2020.
“Lo que está planteando el Ejecutivo es un proyecto de ley para que se constituya una comisión (mixta) para que a fin de año o a inicios de otro (2021) se proponga otra propuesta de ley sobre ese tema de reforma. Si es así la propuesta, lo único que hace es vender humo”, sostuvo.
Es preciso mencionar que la aprobación del envío del archivo del proyecto de Ejecutivo se realizó horas después que el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, diera conocer el informe final del Consejo Evaluador de Pensiones.
Ante ello, algunos congresistas indicaron que dicho informe era pobre en cuanto a las propuestas para el sistema de pensiones en general, principalmente para la ONP, puesto que se planea el cierre de este esquema.
“Nos damos cuenta que los grandes cambios que todos esperamos no están dentro del objetivo del Poder Ejecutivo”, indicó el parlamentario José Nuñez.
Otra de las críticas de dieron en torno a la conformación de dicha Comisión Mixta, puesto que iba a estar conformado por solos tres congresistas de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social; Comisión de Economía y la Comisión de Presupuesto.
“Todos quieren mandar ese proyecto al archivo, porque es una burla. ¿Como es posible que al legislativo (quieran) quitarle su capacidad de legislar y solamente poner 3 congresistas? Esto tiene que ir al archivo inmediatamente”, sostuvo la congresista Jacqueline García.
Tras las posiciones de los congresistas, finalmente se aprobó enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo, lo cual generó malestar del presidente Martín Vizcarra.
“El sistema pensionario tiene una serie de errores e incongruencias, tal es así que ha sido necesario la creación de Pensión 65 para gente desatendida. Tenemos una AFP y una ONP que no se maneja adecuadamente, entonces para darle un tratamiento integral planteamos y sin más discusión lo archivan, por favor. Les pido que actuemos en beneficio de la población”, dijo el mandatario.
Agregó que cuando se debatió la medida de permitir que los aportantes retiren sus parte de sus fondos, se estuvo de acuerdo se plantearon salidas al respecto, pero consideró que eso no solucionaba el tema de fondo que implica una reforma integral, por lo que se comprometieron a una reforma integral del sistema de pensiones.