Hoy debaten leyes para exonerar impuestos a los alimentos y combustibles
Ante presión envían proyectos para evitar alza de productos de primera necesidad
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que la agenda de la Junta de Portavoces, convocada para hoy domingo 3 de abril, tendrá como único punto la situación de crisis que se desarrollan en varias regiones del país tras las manifestaciones de transportistas de carga pesada.
En el marco del sexto día de protestas por el paro de transportistas y agricultores, el Gobierno, a través del ministro Óscar Graham (Economía), anunció que con el fin de enfrentar el alza en los alimentos, propondrá un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los principales productos de la Canasta Básica Familiar.
“La exoneración debe ser a toda la cadena de producción, para que se sienta en los bolsillos de las personas […] Pollo, huevo, harinas, fideos, entre otros. Estos son los productos que más consumimos y que más nos están golpeando en la Canasta Básica”, señaló Graham.
Además, durante la mesa de diálogo convocada en Huancayo, en donde se abordaron los pedidos de los agricultores y transportistas, el titular de la cartera de Economía señaló que el Gobierno exonerará el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%.
“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles por 90% mediante un decreto supremo que podría ser aprobado en esta semana “, declaró desde el coliseo Huanca.
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para suspender el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles a fin de reducir alza de los precios.