La Contraloría General de la República será la encargada de supervisar el cumplimiento de esta ley y de aplicar las sanciones administrativas correspondientes en caso de infracciones
El Congreso ha promulgado la Ley 32139, que establece que los gobiernos regionales y locales deben asignar un porcentaje de su presupuesto a la atención de personas con discapacidad. Esta norma fue aprobada por insistencia.
Según la ley, un 0,5 % del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los gobiernos regionales y locales debe ser destinado anualmente a proyectos y actividades que mejoren la accesibilidad para todas las personas, dando prioridad a las personas con discapacidad. Estos recursos se usarán para obras, reparaciones y adecuaciones de infraestructura, así como para su mantenimiento.
Lee también:
Comas: Incendio consumió puestos de galería en centro comercial
Congreso propone financiamiento
Además, la ley establece que otro 0,5 % del PIA se destine a cubrir los gastos operativos y a financiar programas, planes y servicios de las oficinas regionales y municipales de atención a las personas con discapacidad.
El Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, por su parte, deberá habilitar un módulo en su Portal de Transparencia Económica para hacer seguimiento a estos gastos. Los gobiernos regionales y locales deberán presentar un informe anual sobre la ejecución y resultados de estas medidas antes del 31 de marzo de cada año, tanto al Congreso como al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).