Luego de casi tres meses desde la última audiencia, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales retomó la denuncia
Los exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro, afirman que el proceso contra el expresidente Francisco Sagasti Hochhausler en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) busca inhabilitarlo como posible candidato a la presidencia de la República.
Rubén Vargas sostiene que un sector político está utilizando los cambios que Sagasti realizó en la Policía Nacional como excusa para sancionarlo políticamente. «Todo apunta a inhabilitar la candidatura del expresidente Sagasti, aun cuando él ha dicho que no va a ser candidato. Creo que la investigación de la SAC es un poco el miedo a Sagasti», comentó Vargas.
Lee también:
Por su parte, José Elice señala que el proceso en la SAC estuvo detenido y se reactivó justo después de que un militante del Partido Morado sugirió la candidatura de Sagasti y tras su aparición en encuestas. «No quiero pensar que detrás del proceso regular haya una motivación, pero la coincidencia es tal que parece que fuera una reacción frente a la posibilidad de que Francisco Sagasti sea candidato a la presidencia», indicó Elice.
¿De qué se le acusa a Francisco Sagasti?
Vargas, Elice y Sagasti están denunciados por infracción constitucional debido a la decisión de pasar a retiro a un grupo de generales de la Policía Nacional. Han comparecido tres veces ante la SAC y han defendido que en la renovación policial no hubo ninguna infracción constitucional. Uno de los denunciantes solicitó que los generales cesados testifiquen, y en la sesión de hoy se presentarán sus alegatos.