La congresista de Avanza País Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley que busca eliminar la reelección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Cabe señalar que hay serios cuestionamientos contra el jefe de la Onpe, Piero Corvetto, quien en las elecciones presidenciales del 2021 fue acusado de avalar las denuncias de fraude electoral de Pedro Castillo en contra de la candidata Keiko Fujimori.
De acuerdo a la parlamentaria, esta propuesta se da “para evitar que nuestro sistema electoral continúe secuestrado por oscuros intereses ideológicos”. Asimismo, indica que, con ello, “los titulares de estos cargos ya no podrán ser reelegidos inmediatamente”.
“Es por ello que he presentado el proyecto de ley busca evitar actos de corrupción y el enquistamiento en los órganos electorales, al mismo tiempo que garantiza la renovación y alternancia en la dirección de la ONPE y Reniec. De esta forma, los titulares de estos cargos ya no podrán ser reelegidos inmediatamente, sino que deberá transcurrir un período de alternancia”, indicó a través de su cuenta de X.
“El puesto de Jefe tanto de la ONPE como de Reniec puede ser prolongado por un único periodo adicional, siempre que haya transcurrido al menos un periodo desde su última ocupación del cargo”, se lee en el documento.
Tanto el actual jefe de la ONPE, Piero Corvetto, como la titular del Reniec, Carmen Velarde, enviaron oficios al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, en el que le manifestaron, por separado, su voluntad de permanecer en el cargo y pidieron ser evaluados para su ratificación.
“Solicito a su despacho ser evaluado con fines de ratificación por un periodo adicional, acorde con el procedimiento establecido”, indicó Corvetto en su misiva.