Vicente Romero es destituido tras gestión sin pena ni gloria
El Pleno del Congreso con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional aprobó la censura del ministro del Interior, Vicente Romero.
De esta manera, el titular del Mininter tendrá que presentar su renuncia y la jefa de Estado, quien se encuentra en Estados Unidos, “debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”.
El titular del Interior es el primer ministro censurado en lo que va de la gestión de Boluarte. Ha durado poco más de 10 meses en el cargo, al que llegó el pasado 13 de enero.
De nada valió el pedido del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que el Parlamento Nacional desista con la destitución del cuestionado ministro que defendió el haber otorgado una escolta dorada al expresidente Martín Vizcarra mientras la delincuencia avanza por falta de efectivos policiales y estrategias para combatir al crimen.
El Parlamento unificó dos mociones de censura presentadas contra Romero en un contexto de incremento de la criminalidad en el país y cuestionamientos a la efectividad de los estados de emergencia decretados en diversos distritos.
Se sustentaron dos mociones de censura contra Romero. La primera estuvo a cargo de la congresista Margot Palacios, de Perú Libre; la segunda, de Eduardo Castillo, de Fuerza Popular.
Durante el debate, la mayoría de parlamentarios señaló que el Ministerio del Interior no muestra estrategias efectivas para detener el avance de la delincuencia y la criminalidad en el país.
El legislador Héctor Ventura, de Fuerza Popular, señaló que Romero es un ministro “sin ideas, sin estrategias, sin un plan efectivo”.
La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, añadió que la estrategia para combatir la inseguridad ciudadana se ha centrado en la “mano dura populista”.
Previo a la votación del Pleno, el ahora censurado ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la extensión del estado de emergencia por 60 días en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Asimismo, la autoridad precisó que en esta prórroga se retira la restricción de 12.00 a.m. a 4.00 a.m.
A pesar de este anuncio la mayoría de bancadas apoyaron la censura debido al incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.